martes, 22 de abril de 2014

ALIMENTACIÓN SANA



La finalidad básica de la alimentación es conseguir una buena nutrición para conservar la integridad física y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida continúe.

Alimentación equilibrada

La nutrición es el proceso por el que nuestro organismo asimila las substancias necesarias para mantenerse y realizar sus funciones y comprende desde la recepción de los nutrientes contenidos en los alimentos, su transformación y aprovechamiento en su interior, hasta la eliminación de lo que no le sirve o le perjudica.

La nutrición puede ser mala no sólo por un exceso de alimentos sino también por su falta o por que existe un desequilibrio entre los que tomamos.
En todos los casos se producen trastornos que afectan a la salud, obesidad, desnutrición o enfermedades debidas a la falta o exceso de algún nutriente concreto.

Los avances tecnológicos y el progreso implican una modificación en la calidad de los alimentos que con frecuencia conducen a la sustitución de determinados alimentos que se consumían en forma natural por otros refinados o alterados. 

Alimentos refinados           

Los órganos y funciones que participan más directamente en la nutrición, el aparato digestivo con sus funciones características y en especial al metabolismo, son los que sufren con más frecuencia las consecuencias de una incorrecta alimentación.

 Es de vital importancia controlar los alimentos que forman parte de nuestra dieta.
 La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular.

La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.
Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.

La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.
Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.

Para nutrirnos adecuadamente necesitamos alimentarnos bien.
Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se como más de lo que se necesita.


8 comentarios:

  1. meparece un articulo muy interesante ya que nos habla principal mente de como nos tene mos que alimentar para tener un cuerpo sano

    ResponderEliminar
  2. Hola, es importante hablar sobre la nutrición ya que cada persona debe saber que es lo que debe de comer y en que cantidades, lo mas correcto es comer un poco de todo incluyendo vegetales, carnes, cereales, derivados de la leche así como líquidos lo primordial agua. Si se come correctamente combinado con actividades físicas se podrá tener una salud estable.

    ResponderEliminar
  3. En muchas ocasiones la falta de tiempo nos hace consumir "comida chatarra" pero esa no es la verdadera razón, si no la pereza.
    Considero que en los mayoría de hogares se consumen frutas y verduras, entonces aquí es donde digo que entra la pereza; en lugar de pelar una jícama o hacer un jugo de naranja natural, se prefiere ir a comprar productos de la tienda y el no alimentarse bien trae consigo una serie de problemas y perjuicios contra la salud.

    ResponderEliminar
  4. La comida chatarra es un alimento rico pero nos perjudica mucho en nuestra salud creo que es bueno equilibrar lo que comemos y no excedernos para tener una vida saludable.

    ResponderEliminar
  5. Como todos sabemos tener una buena alimentación nos ayudara a estar sanos y tener una buena figura sin exceder los parámetros que nos permite nuestro cuerpo ya que lo mas lo mas correcto es comer un poco de todo incluyendo vegetales, carnes, cereales, derivados de la leche así como líquidos lo primordial agua. Si se come correctamente combinado con actividades físicas se podrá tener una buena salud física, mental y social , estables.

    ResponderEliminar
  6. Si estamos gordos sufrimos obesidad, si estamos flacos es anorexia o bulimia.. Pero lo que en verdad sucede es que no sabemos como alimentarnos, solo consumimos "comida rápida" que nos hace engordar pero no nos alimenta adecuadamente; hay que saber que alimentos comer..

    XD Vane

    ResponderEliminar
  7. tan solo comparemos hace cientos de años nuestros antepasados vivian mas de cien años y ahora el promedio es de 75, Tan solo con la alimentacion, es increible como avanza la tecnologia pero tambien lo es como la calidad de vida se deteriora, pienso en que debemos de distinguir que es lo que alimenta y que es lo que en realidad nutre

    ResponderEliminar
  8. Con la rapidez que vivimos en la actualidad, muchas veces no ponemos atención a nuestro estilo de alimentación pues pensamos que con comer cualquier cosa estamos satisfaciendo nuestra necesidad, pero no tomamos en cuenta que a largo plazo afectaremos a nuestro organismo.

    ResponderEliminar